Miercoles, 6 de abril de 2005

Parlamentarios españoles se reúnen.... con la familia del......... Francisco Larrañaga 
EL JOVEN ESTÁ CONDENADO.. A MUERTE EN FILIPINAS

MANILA.- Un grupo de diputados y senadores españoles se ha entrevistado con la familia de francisco Larrañaga, el joven español condenado a muerte en Filipinas, por el secuestro, violación y asesinato de dos mujeres residentes en el país asitático, para interesarse por el caso y tratar de interceder a su favor.

Larrañaga, de 26 años, fue condenado en febrero de 2004 a la pena de muerte por el Tribunal Supremo, tras revisar una sentencia dictada en 1999 por un tribunal de primera instancia de Cebú (centro del archipiélago) en la que se le condenaba a cadena perpetua por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas, ocurrido dos años antes.

El joven siempre ha mantenido su inocencia y su familia y abogados han denunciado irregularidades en el juicio, así como que no se le reconociese su coartada de que se encontraba en Manila en el momento de los hechos.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo de Filipinas rechazó varias mociones presentadas por los defensores de Larrañaga para que se revocase la sentencia a muerte, y el Ministerio de Justicia tampoco aceptó la personación de los colegios de abogados de Madrid, Barcelona y País Vasco como "amicus curiae".

Clemencia presidencial
En la actualidad
se espera una decisión final del alto tribunal, una vez agotados todos los recursos, y en caso de confirmarse la sentencia sólo quedaría la clemencia presidencial.


  Francisco Larrañaga. (Foto: INS)

Los legisladores, que asisten en Manila a la 112 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, recibieron a los padres del joven, el español Manuel Larrañaga y la filipina Margarita González, así como a la abogada de éstos, Sandra Coronel, en el hotel en el que se alojan.

"Nos han expresado su solidaridad y su preocupación por lo que le está pasando a Paco y nos han dado ánimos", ha explicado Margarita González. "Nos sentimos muy agradecidos de que se hayan reunido con nosotros", ha agregado.

Los parlamentarios han decidido presentar un escrito a los presidentes del Senado y del Congreso filipinos exponiendo su opinión de que el caso Larrañaga debe revisarse pues hay elementos que así lo aconsejan, según ha confirmado e la Embajada de España, que ha facilitado el encuentro.

La delegación está formada por los diputados Teresa Cunillera y Juan Moscoso (grupo socialista), el senador popular Clemente Sanz, la senadora socialista María Antonia Martínez, el diputado popular Jorge Moragas, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, el diputado Jordi Jané, de CiU, y el senador Carles Bonet (Entesa catalana de Progres). También la integran el secretario general del Congreso de los Diputados, Manuel Alba, y el secretario general del Senado, Manuel Cavero, así como la letrada del grupo español ante la UIP, Elena Boyra.

El grupo también tiene previsto informar el próximo viernes a los medios filipinos acerca de esta iniciativa de presentar un escrito a las cámaras filipinas.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                         DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.  
                         

                  HOME     INDEX     NEXT ISSUE