Viernes, 8 de abril de 2005

Parlamentarios españoles presionan...... para revisión caso......... Larrañaga
Un grupo de parlamentarios españoles ha pedido a los presidentes de las cámaras filipinas que intervengan para que se revise el caso del joven español condenado a muerte, Francisco Larrañaga, convencidos de que no tuvo un juicio justo y de que es inocente.

Los cuatro diputados y cuatro senadores de distintos partidos concluyeron hoy, viernes, una semana de gestiones sobre el caso Larrañaga -aprovechando su estancia en Manila para la 112 Asamblea de la Unión Interparlamentaria- con un encuentro con la prensa para dar a conocer su posición.

Llegaron a Manila con la idea de presionar para conmutar una sentencia de muerte, y se van con el convencimiento de que Larrañaga es inocente y que hubo numerosas irregularidades en su juicio, por lo que el objetivo ahora es lograr la revisión del caso o un nuevo proceso.

'Después de reunirnos con la familia y los abogados de Larrañaga y de visitarle en la cárcel, nos dimos cuenta de que la situación era más delicada de lo que creíamos. Por eso decidimos entregar sendas cartas a los presidentes del Congreso y el senado filipinos', dijo el diputado socialista Juan Moscoso

El joven español fue condenado a muerte en febrero de 2004 por el Tribunal Supremo, tras revisar una previa condena a cadena perpetua dictada en 1999 por un tribunal de Cebú, que encontró culpable a Larrañaga y oros seis jóvenes del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en esa ciudad dos años antes.

Las cartas entregadas a Franklin Drilon, presidente del Senado, y Jose de Venecia, del Congreso, van acompañadas de un documento en el que la defensa de Larrañaga detalla los puntos oscuros del juicio.

'Estamos convencidos de que si Su Excelencia lee dicho documento, llegará a la misma conclusión que la delegación española: que es esencial proteger los principios que garantizan el imperio de la ley', agregan.

Entre los puntos del documento, el senador catalán Carles Bonet destacó 'la negativa a realizar pruebas   de   ADN   (al  único  cadáver encontrado) mmmm

a pesar de las vehementes demandas del acusado y sus abogados'.

Y 'el no permitir al acusado testificar para exponer su coartada (de que se encontraba en Manila y no en Cebú el día de los hechos), ni testificar a las personas que dicen que no estaba en Cebú'.

'Este es el mensaje: Paco Larrañaga es inocente y queremos ayudarle. No estaba en Cebú, estaba en Manila y mucha gente quiere testificar en esa línea. Queremos la revisión del caso', afirmó Jordi Jané, diputado de CiU.

'Este es un caso de humanidad con una dimensión internacional, y Filipinas tiene que tenerlo en cuenta por las especiales relaciones que existen con España', señaló, por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

'Aquí se ve en cada esquina la presencia española y dentro de ésta, la presencia vasca. Paco Larrañaga es hijo de un antiguo pelotari vasco, y la opinión pública está siguiendo mucho este caso', agregó.

El diputado popular Jorge Moragas dijo que la visita que le hicieron el jueves en la cárcel fue 'muy emotiva'.

'No hay que olvidar que lleva ocho años encarcelado, tenía 19 años y ahora tiene 27, y está en el corredor de la muerte'.

La madre de Paco Larrañaga, la filipina Margarita González, tras agradecer las gestiones de los parlamentarios y de la Embajada de España subrayó que no están pidiendo clemencia, sino justicia.
'Queremos una absolución, no perdón, porque Paco no ha hecho nada'.

Recordó que hasta ahora el Tribunal Supremo ha ido rechazando todas las mociones que se han presentado: la de efectuar el test de ADN para comprobar que el único cadáver encontrado corresponde a una de las hermanas; admitir como 'amicus curiae' a varios colegios de abogados españoles que lo han solicitado; y admitir el testimonio oral del joven.

Moraga también dijo que están 'asombrados' de que a Paco Larrañaga en un primer momento no se le permitiera escoger un abogado y se le impusiera uno de oficio.

Tras agotarse todos los recursos legales, queda que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la principal petición presentada: la 'moción de reconsideración' para que se revise la sentencia. La decisión se espera desde agosto de 2004 y no hay fecha para que se pronuncie el alto tribunal.

'Si el Tribunal Supremo se reafirma en su sentencia, no sé qué vamos a hacer', señaló Margarita González, mientras su marido, el ex pelotari Manuel Larrañaga, afirma que 'no es mucho pedir un juicio justo'.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                        DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.  
                 
       
                 HOME     INDEX      NEXT ISSUE