Viernes, 15 de abril de 2005  

Los ocho parlamentarios han remitido al Congreso y al Senado filipino un escrito en el que aportan pruebas en favor del reo
Parlamentarios españoles defienden en Filipinas la inocencia de Paco Larrañaga

E. MARTÍN DE POZUELO 

              
           
FAMILIA LARRAÑAGA
           
Margot Osmeña, la madre de 
          Paco,  el  diputado Moragas, 
          Paco  y  su   padre,   Manuel 
          Larrañaga

CIUDADANOS
Las instituciones españolas apelan a las filipinas para impedir que un joven inocente se convierta en el primer español ejecutado desde la dictadura.

BARCELONA - Golpe de efecto en el caso de Paco Larrañaga, el joven español que aguarda ser ejecutado en el corredor de la muerte de una cárcel filipina. Ocho parlamentarios españoles, cuatro diputados y cuatro senadores, han viajado a Filipinas, han visitado al reo y a su familia y, después de estudiar el asunto, han remitido sendos escritos al presidente del Congreso y al del Senado de Filipinas en el que les dicen que Paco es inocente.

      Los miembros de la delegación de las Cortes españolas, tal como se presenta a sí misma esta misión, que viajaron a Filipinas son: Teresa Cunillera y Mestres, diputada del grupo parlamentario socialista; Clemente Sáez Blanco, senador del grupo popular, Antonia Martínez García, senadora del grupo socialista; Jorge Moragas Sánchez, diputado del grupo popular; Jordi Jané i Guasch, diputado del grupo Convergencia i Unió; Carles Bonet i Revés, mmmm

senador del grupo Entesa dels Catalans de Progrés, e Iñaki Anasagasti Olabeaga, senador del grupo Senadores Nacionalistas Vascos.

Una vez en Filipinas, la misión de las Cortes españolas se repartió el trabajo, de tal forma que cuatro de los parlamentarios procedieron a establecer contactos con las instituciones filipinas, mientras que otros cuatro se entrevistaron con Paco Larrañaga, al que visitaron en el corredor de la muerte. Obviamente, también hablaron con los padres y familiares del condenado.

     Fruto de la visita son sendas cartas al Senado y al Congreso filipino en las que les informan de que se han reunido con la familia de Paco a iniciativa propia y que los padres del reo les han hecho entrega de "una serie de  documentos que   -escriben- reafirman nuestra convicción acerca de la inocencia del citado ciudadano español, así como nuestra voluntad de colaborar del modo mejor posible en la demostración de su inocencia".    

      Igualmente, la "delegación de las Cortes Españolas, Congreso de los Diputados y Senado", tal como figura en las misivas, hizo llegar a las altas instituciones filipinas datos concretos que avalan la inocencia de Paco Larrañaga. "Desde el más absoluto respeto a la legislación y al sistema judicial de Filipinas -escriben los españoles-, nos parece oportuno hacerle llegar el documento adjunto (se trata de una lista de pruebas favorables a Paco recogidas en anteriores ediciones de La Vanguardia) en el que la defensa de nuestro compatriota detalla los elementos fácticos y procesales que han podido mermar las garantías procesales del acusado y la certeza sobre las pruebas de su culpabilidad. Estamos convencidos -sigue la misión española- de que si S.E. tiene el tiempo suficiente para dedicarlo a la lectura del documento llegará al mismo convencimiento al que ha llegado toda la delegación española, de que es imprescindible implicarse en la defensa de los principios que dan contenido al Estado de derecho. Y, por lo tanto, rogamos se comprometa, desde su importante responsabilidad institucional, a actuar en consecuencia".

      Un portavoz de la familia de Paco Larrañaga confirmó a este diario que la delegación española ha quedado convencida de la inocencia del joven preso, tras la lectura de la abundante documentación existente sobre el irregular desarrollo del proceso y después de conocer de primera mano el testimonio de las decenas de testigos que juran que Paco estaba en otra isla, amás de 300 kilómetros del lugar donde secuestraron y mataron a las dos jóvenes por cuya muerte está condenado. Filipinas todavía no ha contestado.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                                    DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.
                                                
                  HOME     INDEX    NEXT ISSUE