Miercoles, 26 de abril de 2005

Exteriores dice que.... hará todo lo que esté.... en su mano para que.... Paco Larrañaga tenga... un juicio justo
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, garantizó hoy al abogado de Paco Larrañaga, ciudadano español  condenado a muerte en Filipinas, que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para salvar su vida y para que tenga un juicio justo, según informó a Europa Press el abogado, Javier Viada.

Viada, que fue recibido esta mañana por Moratinos, afirmó que el ministro no precisó medidas concretas que puedan adoptarse en  favor de Paco Larrañaga, pero le aseguró la  total implicación del Gobierno español.

El abogado destacó que no se trata sólo de 'pelear contra la pena de muerte', porque ello podría implicar 'condenar a cadena perpetua' a Paco Larrañaga, sino de 'que se haga justicia, que haya un juicio nuevo y justo'. 'Entendemos que es inocente', recalcó Viada.

En opinión del letrado, es necesario hacer presión sin llegar a la intromisión en los asuntos judiciales, para que el Tribunal Supremo filipino entienda que 'tiene que reconsiderar' el proceso 'si quiere consolidar el Estado de Derecho' en Filipinas.
  

Tanto sus abogados como varias organizaciones han denunciado las irregularidades perpetradas en el juicio a Paco Larrañaga, un español nacido en Filipinas, hijo de un pelotari vasco --Manuel Larrañaga-- radicado en este país asiático. Internado en prisión desde 1997, se encuentra en el corredor de la muerte de la cárcel de New Bilibid, en el sureste asiático, un inmenso complejo de barracas y celdas comunes donde se hacinan mas de 16.000 reclusos en condiciones extremas, según datos de la fundación Ramón Rubial.

Larrañaga fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo filipino en febrero de 2004, por el asesinato de dos jóvenes filipinas. El  máximo tribunal habia mmm

revisado la condena impuesta por una corte de Cebú (centro del país), que en 1999 le condenó a cadena perpetua.

MOCION DE RECONSIDERACION
No obstante, en medios diplomáticos se considera complicado ejercer presión en esta fase del proceso, puesto que el caso está aún en una fase judicial. De hecho, el Tribunal Supremo debe pronunciarse aún sobre una moción de reconsideración de los abogados de Paco Larrañaga en la que piden que se revise todo el juicio, así como sobre un nuevo recurso 'Amicus Curiae' presentado por la organización Fair Trials Abroad (FTA, en sus siglas en inglés).

A principios de marzo de este año, el Tribunal

 Supremo de Filipinas denegó la presentación de otros cuatro 'Amicus Curiae' que varias organizaciones (los Colegios de Abogados de Madrid y Barcelona, el Colegio Vasco de la Abogacia y la propia FTA) expusieron en julio de 2004, para sumarse a la petición del proceso de revisión de la pena y de un nuevo juicio justo para Larrañaga.

Por otro lado, a principios de abril un grupo de parlamentarios españoles que se encontraba en Manila con motivo de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) se interesó por la situación de Paco Larrañaga y pudo visitarle en prisión, además de plantear el asunto a los presidentes del Congreso y del Senado.

Viada se entrevistó hoy con dos de los parlamentarios, Jorge Moragas (PP) y Juan Moscoso del Prado (PSOE), que le transmitieron su convicción de que Paco Larrañaga es inocente.

IRREGULARIDADES EN EL CASO
Paco está 'acusado de secuestro y falso arresto, violación y homicidio de Marijoy Chiong; y del secuestro y retención ilegal de su hermana Jacqueline'. FTA ha denunciado que sólo se encontró un cuerpo y tras las dudas sobre su identidad, el Tribunal se negó a realizar pruebas de ADN.

'En el momento de los supuestos crímenes, Paco se encontraba a más de 300 kilómetros del lugar de los hechos haciendo un examen y asistiendo a sus clases. Hay por lo menos 35 personas que pueden corroborar este hecho', prosigue FTA, que denuncia que 'la Corte se negó a escuchar a los testigos de la defensa'.

'Paco fue acusado y sentenciado a muerte únicamente por el testimonio de un co-implicado, un drogadicto y criminal convicto quien, además, recibió inmunidad tras su declaración', añadió la organización.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                           DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.                              

                  HOME      INDEX     NEXT ISSUE