Viernes, 29 de abril 2005 

PASO DE GIGANTE PARA SALVAR A PACO
El Parlamento Europeo “insta” a Filipinas a..... revisar el caso

La institución aprobó ayer de manera unánime en Bruselas una enmienda que puede ser crucial para cambiar la situación injusta de Paco Larrañaga

LUCÍA GÓMEZ-LOBATO
[email protected]

“Es un salto de gigante”, comentaba
ayer el abogado de la familia, Javier Viada. Los 732 diputados del Parlamento Europeo aprobaron ayer el Informe Coveney sobre Derechos Humanos en el mundo en 2004, que incluye una enmienda, la 142, por la que se “insta a las autoridades filipinas a revisar el caso del español Francisco Larrañaga... condenado a muerte en un juicio plagado de irregularidades y exento de las mínimas garantías jurídicas...” El eurodiputado irlandés Simon Coveney fue el encargado de pronunciar ante el Parlamento esta enmienda, incluida en el informe que lleva su nombre, y cuyo texto fue ratificado sin necesidad de modificación. 

      El Gobierno filipino recibirá este documento como país aludido en la petición y éste deberá traslarla al Tribunal Supremo. Además, se enviará al Consejo Europeo y a la ONU entre otros organismos internacionales.

                
                                                                                                                    EFE

El Parlamento Europeo, cuya sede está en Bruselas, representa a 450 millones de ciudadanos.

‘‘La enmienda 142 del informe, dedicada a Francisco Larrañaga...solicita a las autoridades filipinas que pongan fin a la ejecución de las condenas a muerte, y que en todo caso se respeten las mínimas garantías judiciales defensa, e insta particularmente a las  y procesales de la defensa, e insta particularmente a las autoridades de ese país a que revisen el caso del español Francisco Larrañaga, ciudadano de la UE, condenado a muerte en un juicio plagado de irregularidades y exento de las mínimas garantías jurídicas y procesales ”.

“Este aviso es lo........... suficientemente........... importante para............ reflexionar ”
José Ignacio Salafranca,el portavoz del PPE-DE, grupo mayoritario en el Parlamento Europeo y redactor del texto, explicó ayer a Qué!que “este documento es lo suficientemente importante como para hacer reflexionar ”al país asiático. Salafranca explica que se trata de “un aviso al Gobierno de Filipinas, que goza de una relación institucionalizada con Europa ”. El eurodiputado aclara además que los medios que se podrían utilizar para que Filipinas se haga cargo de la petición “no son precisamente insignificantes ”.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                                  DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.
                                             
                   HOME      INDEX      NEXT ISSUE