Sabado, 7 de mayo de 2005

TRIBUNALES
Moratinos intercederá... ante las autoridades... filipinas por el español. condenado a muerte
El Gobierno español ha tomado cartas en el asunto de Paco
Larrañaga, el español condenado a muerte por crímenes que asegura que no cometió

E. MARTÍN DE POZUELO - 06/05/2005
BARCELONA

Miguel Ángel Moratinos, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, se reunirá el sábado en Kioto con su homólogo filipino, Alberto Rómulo, para plantearle oficialmente la injusta situación que padece Paco Larrañaga, el joven español condenado a muerte en Filipinas. Este encuentro, que finalmente eleva el caso a tema de Estado, ha sido confirmado a La Vanguardia tanto por fuentes de la diplomacia española como de la familia Larrañaga, que fue recibida por Moratinos en Madrid el pasado 26 de abril.

Durante aquel encuentro con la familia, el ministro fue informado con todo detalle de las vicisitudes del proceso por el que fue condenado Paco, un juicio por el asesinato de dos jóvenes que no reunió las mínimas garantías exigibles a un Estado de derecho, según han podido comprobar en los colegios de abogados de Madrid, Barcelona y Bilbao y una comisión parlamentaria española que visitó el reo en Filipinas, de la que informábamos en nuestra edición del pasado 15 de abril. Como decíamos, los ocho parlamentarios españoles, cuatro diputados y cuatro senadores, viajaron a Filipinas, hablaron con Paco y su familia y después de estudiar el asunto, remitieron sendos escritos al presidente del Congreso y al del Senado de Filipinas en el que les aseguraban que el joven español es inocente.

Los miembros de la delegación de las Cortes españolas fueron Teresa Cunillera y Mestres, diputada del grupo parlamentario socialista; mmmmm


     ARCHIVO
Paco, al fondo,  junto as sus padres y su 
hermano antes de ser detenido                    

Clemente Sáez Blanco, senador del Grupo Popular, Antonia Martínez García, senadora del grupo socialista; Jorge Moragas Sánchez, diputado del grupo popular; Jordi Jané i Guasch, diputado del grupo Convergència i Unió; Carles Bonet i Revés, senador del grupo Entesa dels Catalans de Progrés, e Iñaki Anasagasti Olabeaga, senador del grupo Senadores Nacionalistas Vascos.

Pero, por ahora, pese a la cada vez más intensa presión desde España y a la abundancia de pruebas y testimonios en favor de su inocencia, Paco Larrañaga sigue en el corredor de la muerte a la espera de que el Tribunal Supremo de Filipinas decida si conmuta la pena capital en virtud de la última y definitiva apelación presentada por su abogado defensor. Si el alto tribunal mantiene la condena, la vida de Paco quedará a merced de la clemencia de la presidenta de la república, Gloria Macapagal Arroyo, que puede convertirse en la primera persona que firme la ejecución de un español desde que Francisco Franco lo hiciera poco antes de morir.

Mientras tanto, la familia Larrañaga recibe apoyo y ayuda incondicional de personalidades que tratan de evitar la muerte de Paco. Entre ellas cabe destacar, además de la de los políticos señalados, la de Baltasar Garzón, Carlos Castresana, Miguel Indurain, Oscar Sevilla, Marisa Paredes, Carmen Machi o Verónica Forqué. La familia ha convocado una rueda de prensa el próximo día 11 en la sede del Consejo de la Juventud, en Madrid , en la que desvelará un mensaje del reo.

Con este paso, el ministro español de Exteriores cumplirá con el compromiso que  adquirió recientemente con la familia de Paco de “hacer todo lo posible ”para que las autoridades filipinas revisen su caso. Con este gesto, se abre la vía diplomática de España con Filipinas para ayudar a Larrañaga.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                           DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.                              

                  HOME      INDEX     NEXT ISSUE