Miercoles, 11 de mayo de 2005

PENA DE MUERTE
Un español condenado a muerte en Filipinas pide la intervención del Gobierno para que le ayude
Paco Larrañaga sostiene su inocencia de los cargos de secuestro, asesinato y violación de dos hermanas

La familia del joven español condenado a muerte en Filipinas, Paco Larrañaga, difundió hoy un vídeo grabado clandestinamente en la cárcel donde se encuentra internado desde hace ocho años en el que insiste en su inocencia y suplica la ayuda del Gobierno español y de la Unión Europea.

Francisco Larrañaga y Josean Aizpuru, tíos de Paco, mostraron el vídeo durante una rueda de prensa en la que participaron también los diputados Jorge Moragas (PP) y Javier Mosoco (PSOE) y el senador Iñaki Anasagasti (PNV), que pidieron la revisión del caso a los presidentes de las cámaras filipinas durante su estancia en Manila el pasado mes de abril.

El joven español fue condenado a muerte en febrero de 2004 por el Tribunal Supremo de Filipinas tras revisar una condena previa dictada en 1999 por un tribunal de Cebú que encontró culpable a Larrañaga y otros seis jóvenes del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en esa isla filipina dos años antes.

Tras agotarse los recursos legales, actualmente queda que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la petición presentada de una moción de reconsideración para que el juicio se repita ya que, según el abogado del caso en España, Javier Viada, en el primero se produjeron múltiples irregularidades.

Paco Larrañaga reitera en el vídeo que el día de los asesinatos se encontraba en Manila, a 300 kilómetros de Cebú, y que a cinco de sus compañeros y profesores que podían corroborar que estaba con ellos en un examen no se les permitió testificar en el juicio.

El diputado socialista Juan Moscoso, integrante del grupo de ocho parlamentarios de diferentes grupos políticos que hicieron peticiones de revisión del caso aprovechando su estancia en la mmm

             
Familiares de Paco Larrañaga, el ciudadano español condenado a muerte en Filipinas, muestran una fotografía momentos antes de la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid en la que pidieron apoyo para él.                                                                        EFE

capital filipina para participar en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, subrayó que el procedimiento todavía está abierto.

Moscoso anunció que próximamente se realizarán sendas declaraciones institucionales en el Congreso y en el Senado sobre este caso sobre el que, aseguró, 'hay que ser optimista'.

Para Jorge Moragas se ha creado una 'ola de apoyo a Larrañaga difícil de parar' y afirmó que durante la visita que efectuaron varios parlamentarios españoles a Larrañaga en la cárcel quedaron convencidos de su inocencia.

En el mismo sentido se mostró Anasagasti, quien destacó la condición de país católico de Filipinas e informó de que el cardenal Antonio María Rouco Varela había enviado una carta al cardenal Sim de Filipinas mostrando su preocupación por el tema, pero no había recibido respuesta.

Sin embargo, el abogado de la familia en España Javier Viada insistió en la necesidad de que estos apoyos 'no sean un espejismo sino parte de una batalla de fondo' para conseguir la revisión del juicio, ya que la familia 'no pide clemencia sino justicia'.

Viada señaló que una periodista filipina que sigue el caso ha sido amenazada de muerte, por lo que expresó su temor a que las voces en el país asiático callen e instó a que en España sean cada vez más fuertes.

El letrado explicó que en Filipinas existe en la actualidad una moratoria a la pena de muerte, pero en caso de que se produzca un cambio de Gobierno 'Paco estaría en un plazo de ejecución de la sentencia de 14 meses'.

Viada insistió en que Larrañaga no tuvo un juicio justo, ya que el tribunal de primera instancia impidió que 35 testigos de la defensa acudieran al procedimiento y el único testigo del fiscal tenía antecedentes penales e incurrió en numerosas contradicciones.

Además, agregó Viada, el acusado no pudo testificar en su propio juicio y fue privado de una defensa adecuada.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                        DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.  
                 
       
                 HOME     INDEX      NEXT ISSUE