Miercoles, 11 de mayo de 2005

CONDENADO A MUERTE EN.............. FILIPINAS POR ASESINATO
Paco Larrañaga pide..... ayuda a la UE en un..... vídeo grabado.............. clandestinamente en el corredor de la muerte

MADRID.- "Soy Paco Larrañaga, soy español, ocho años llevo en la cárcel aquí en Filipinas y soy inocente. Estoy condenado a muerte por un crimen que no he hecho. Estaba en Manila, a 300 kilómetros de la isla de Cebú cuando el crimen ha pasado", dice Paco, en un español frágil, en el vídeo grabado por el cineasta Michael Collins, que ha pasado cuatro meses en Filipinas investigando su caso.

Paco Larrañaga, de 27 años, condenado a muerte como presunto autor del asesinato de dos menores filipinas, suplica ayuda a España y a la Unión Europea en un vídeo grabado clandestinamente en el corredor de la muerte y difundido en Madrid, en un acto al que asistieron familiares y tres de los diputados que defienden su causa: Juan Moscoso (PSOE), Jorge Moragas (PP) e Iñaki Anasagasti PNV). El acto ha sido organizado por Amnistía Internacional, la Fundación Ramón Rubial y los familiares de Paco Larrañaga.

En la cinta, de apenas un minuto de duración, Paco señala que durante el juicio no se permitió testificar a los 35 testigos de la defensa ni a él mismo y expresa su pesar por el destino de las hermanas Marijoy y Jaqueline Chiong, de cuya violación, muerte y asesinato en 1997 se le acusa. El cuerpo de una de las chicas, menores de edad, no ha aparecido.

"Por favor escúchenme, siento mucho lo que le pasó a la familia Chiong, pero no tengo nada que ver con lo que le pasó a sus dos hijas, soy inocente. Pido al Gobierno español y a la Unión Europea ayuda. Por favor no me abandonéis", concluye el vídeo.

Según Collins, que le ha visitado semanalmente en la cárcel de Manila durante cuatro meses, haciéndose pasar por un familiar, ahora "Paco está exhausto. "Lleva ocho años en prisión por algo que no hizo, está luchando y tiene la sensación de que está perdiendo y tiene miedo. Tenía fe en la justicia, ahora está realmente desesperado", ha añadido.

Paco Larrañaga, hijo de un 'pelotari' emigrado a Filipinas, fue condenado a cadena perpetua por el crimen el 5 de mayo de 1999, sin que el Tribunal de Primera Instancia escuchara a los testigos de la defensa. Tras el recurso ésta, el 5 de febrero de 2004, el Tribunal Supremo revisó la sentencia y la aumentó a pena de muerte lo que, según explicó Moragas, vulnera los principios del Estado de Derecho. La Corte ha rechazado hasta ahora los recursos presentados por los Colegios de abogados de Madrid, Barcelona y el País Vasco y por la ONG Fair Trials Abroad (FTA, Juicios Justos en el Extranjero).

Sólo queda pendiente la moción de reconsideración presentada en marzo de 2004 por sus abogados. Según explicó su letrado español, Javier Viada, el Tribunal tiene un plazo de cuatro años para pronunciarse y optar por repetir el juicio o confirmar la sentencia, que puede ejecutarse en un plazo mínimo de 14 meses.

Además, Viada ha denunciado que recientemente una periodista filipina que apoyaba la causa de Paco ha recibido amenazas de muerte. "Tenemos miedo mmm 

               
Familiares de Paco muestran una foto del reo.     (Foto: EFE)

de que las voces a favor de Paco en Filipinas se callen", ha dicho, aunque confía en la "oleada in crescendo" sobre su caso en España.

Tanto el abogado como los parlamentarios llamaron a mantener la alerta pese a las promesas de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, católica practicante, de que en su mandato no se ejecutarán condenas a muerte. "En 14 meses, si cambia el Gobierno, Paco estaría en situación de ejecución inminente", ha señalado Viada.

Justicia, no clemencia
Los parlamentarios han hecho hincapié en que Larrañaga reclama "justicia, no clemencia", en palabras de Juan Moscoso. Anasagasti, por su parte, ha relatado como tanto Paco como su madre, Margot, a la que calificó de "Madre Coraje" no han recurrido hasta ahora a la presión internacional, ni se marcharon del país cuando pudieron porque querían defender su inocencia.

Anasagasti y Moragas han visitado a Paco Larrañaga en la cárcel y otros legisladores españoles se han entrevistado con el presidente del Senado filipino, todo ello en el marco de un viaje a Manila para participar en una reunión de la Unión Interparlamentaria en abril. Moragas relató que a él, personalmente, el encuentro le sirvió para convencerse de que Paco "es inocente".

Según el senador vasco, la delegación española ha recibido facilidades de las autoridades para visitar a Paco en prisión, aunque se entrevistaron con él en el despacho del vicealcaide y no vieron el corredor de la muerte. Incluso permitieron a la senadora María Antonia Martínez grabar un vídeo. 

Resoluciones de apoyo
Los parlamentarios han anunciado que próximamente el Congreso de los Diputados y el Senado aprobarán sendas resoluciones de apoyo a Paco Larrañaga. Según Moragas, se están planteando además entregar al residente del Congreso, Manuel Marín, las más de 100.000 firmas recogidas por el diario 'Qué'.

Además, los legisladores y el abogado de Paco señalaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una carta a la presidenta Arroyo a través del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien recientemente se encontró con su homólogo filipino en Kioto, y también lo ha hecho el 'lehendakari' en funciones, Juan José Ibarretxe.

Anasagasti ha añadido que ha hablado del tema con el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, que le relató que el entonces presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, también escribió una carta/b> el cardenal filipino, Jaime Sin, interesándose por el caso, pero no obtuvo respuesta.

Todos los asistentes al acto han admitido que el asunto es sensible para las autoridades filipinas y no quieren optar por otras vías de presión ni pensar aún en una petición de conmutación de pena por parte de Arroyo antes de que termine el proceso judicial. "El objetivo es que la cuestión llegue a buen fin conforme a derecho", dijo Moscoso.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                        DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.  
                 
       
                 HOME     INDEX      NEXT ISSUE