Martes, 30 de augusto de 2005

Filipinas.- El abogado de Larrañaga confía en que Exteriores tenga.... lista la petición de........ clemencia en................ septiembre

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) 

El abogado que representa al español condenado a muerte en Filipinas Francisco Larrañaga, Javier Viada, mostró hoy su confianza en que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tenga lista en septiembre la petición de clemencia que España cursará a las autoridades filipinas para que no se ejecute a Larrañaga.

Viada señaló que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, garantizó en julio a la madre del preso español que la petición de clemencia se haría "de forma casi inmediata".

"Comparto que no porque se haga con más prisa nos tenemos que jugar que se haga mal, pero lo inmediato puede ser septiembre", opinó el abogado. La familia de Larrañaga quiere que el Ejecutivo reclame el indulto total del ciudadano español "teniendo en cuenta las condiciones del caso", debido a las irregularidades denunciadas por la defensa durante el juicio.

"El Ministerio estudia que lo que pueda solicitar signifique la libertad de Paco, es decir el máximo mm

indulto posible para tener la certeza de que se pueda conceder", manifestó Viada. Es decir, el Gobierno español primaría la opción que evite la ejecución de Larrañaga por encima de cualquier otra.

INICIATIVA EN LA ONU
En paralelo, el abogado del preso español presentó el pasado 16 de agosto a través de la organización no gubernamental Fair Trials Abroad un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en la que se pide la revisión total de este caso ante las violaciones de Derechos Humanos que sufrió el ciudadano español.

Filipinas ha suscrito los anexos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que permiten el arbitraje de la Comisión de Derechos Humanos en casos en los que un país signatario fuese denunciado.

"Está admitida la demanda pero ahora es un proceso que, tristemente, es muy largo", reconoció a continuación. La citada Comisión de Naciones Unidas tarda una media de entre tres y cuatro años en revisar un caso. En el recurso, Fair Trials Abroad pidió una paralización de cualquier ejecución que esté prevista en Filipinas, pero esa cuestión ya no depende de este órgano de la ONU.

El joven, de padre vasco y madre filipina, fue detenido hace ocho años y condenado a muerte en febrero de 2004 acusado del secuestro y homicidio con violación de Marijoy Chiong, así como del secuestro y detención de su hermana Jacqueline, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Asimismo, existen dudas de que el cadáver hallado sea el de Marijoy, ya que no se ha autorizado la realización de pruebas de ADN. Larrañaga negó su responsabilidad y aseguró que no se encontraba en la isla de Cebú, donde sucedieron los hechos, pero no se le permitió presentar testigos que lo corroboraran.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                        DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.  
                 
       
                 HOME     INDEX      NEXT ISSUE