Lunes, 5 de septiembre de 2005


EL JUICIO "ESTUVO PLAGADO DE
IRREGULARIDADES"
Iturgaiz pide la............. mediación de la UE en..  el caso del español....... condenado a muerte en Filipinas
El eurodiputado vasco del Partido Popular Carlos Iturgaiz presenta este lunes en Estrasburgo, en el plenario del Parlamento europeo, una propuesta para que la Unión Europea intervenga en el caso del español Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas, y pida la revocación de su condena. Iturgaiz consideró que el juicio "estuvo plagado de irregularidades" y que "la indefensión de Larrañaga era una realidad".

L D (Agencias) En un comunicado, Iturgaiz consideró que la UE puede ejercer presión para que el Gobierno filipino aplique el derecho de gracia sobre Larrañaga y salvar así la vida del preso, por lo que presentará su propuesta "para que el Parlamento europeo se implique en este caso".


Carlos Iturgaiz

El eurodiputado vasco dijo que "lamentable- mente, el reloj de esta dramática cuenta atrás está ya en marcha porque la Justicia filipina ha confirmado la condena a muerte a Paco Larrañaga, ciudadano español y de la Unión Europea". Además, consideró que el juicio "estuvo plagado de irregularidades" y que "la indefensión de Larrañaga era una realidad".

En este sentido, denunció que mientras "varias decenas de testigos le habían visto en otro lugar el día y a la hora del crimen que se le imputa", estos testimonios "no sirvieron para nada" y señaló que "ahora lo importante y fundamental es salvar la vida de Paco Larrañaga". Iturgaiz recalcó que "por eso todas las instituciones políticas deben poner su grano de arena y arrimar el hombro en este empeño".

El popular concluyó con que "no podemos permitir que se conculque el primer derecho de cualquier ciudadano, que es la vida. Y por eso el Parlamento europeo y las instituciones europeas deben dirigirse con firmeza al Gobierno de Filipinas para intentar salvar la vida de este ciudadano.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                        DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.  
                 
       
                 HOME     INDEX      NEXT ISSUE