Viernes, 23 de septiembre de 2005

LOS FAMILIARES CONFÍAN EN EL......... GOBIERNO ESPAÑOL
Larrañaga cumple ocho años en prisión a la...... espera de que............... Exteriores presente la.. petición de clemencia

La ONG Fair Trials Abroad reclama a Filipinas su indulto y su liberación inmediata

EUROPA PRESS

MADRID.- El Ministerio de Asuntos Exteriores presentará en las próximas semanas la petición de clemencia para el español condenado a muerte en Filipinas, Francisco Larrañaga, que cumple ocho años en prisión después de que el 23 de septiembre de 1997 fuera detenido bajo la acusación de secuestro y homicidio con violación de las hermanas Chiong.

Un tribunal filipino le condenó por estos delitos a la pena capital en febrero de 2004. "Celebramos, tristemente, que desde hace ocho años Paco está en prisión", ha asegurado el abogado de este último, Javier Viada.

Por este motivo, los próximos 7 y 8 de octubre se desarrollarán varios actos de apoyo a Larrañaga en la localidad guipuzcoana de Zumárraga coincidiendo con el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

Viada ha explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se dispone a presentar en las próximas semanas la petición de clemencia ante las autoridades de Manila y que no lo ha hecho antes debido a que la situación política filipina "no es la mejor" en la actualidad.

"Quieren un poco más de estabilidad para no perjudicar políticamente la petición de clemencia", ha afirmado antes de recordar que el Congreso filipino debatió este mes un 'impeachment' contra la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y que hubo "ruido de sables" en el país asiático mientras la mandataria se encontraba en Nueva York el 14 y 15 de septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU.

"Por ahora no ha pasado nada (en Filipinas) y creo que Exteriores no tendrá ningún tipo de excusa o de intentar retrasar la petición", ha señalado Viada, quien ha insistido en que el Departamento de Miguel Ángel Moratinos dará este paso "con inmediatez" ya que es una "prioridad" para el Ejecutivo español.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha convocado para esta tarde a los familiares del español. El jefe de la Diplomacia les recibirá entre las 17.00 y las 18.30 horas en la sede madrileña del Palacio de Santa Cruz. El abogado no ha descartado que Moratinos les anuncie formalmente la mmmmmmmmmmmmmm

Varios familiares de Larrañaga en una imagen de archivo.                                      (Foto: P.Carrero)  

presentación de la petición de clemencia ante las autoridades de Filipinas.

Organización solidaria
En paralelo, el abogado del preso español presentó el pasado 16 de agosto a través de la ONG Fair Trials Abroad un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en la que se pidió la revisión total de este caso ante las violaciones de Derechos Humanos que sufrió el ciudadano español.

Dicho Comité admitió la demanda y se la entregó al Gobierno de Manila en un "plazo récord" de 48 horas. Filipinas ha suscrito los anexos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que permiten el arbitraje de la Comisión de Derechos Humanos en casos en los que un país signatario fuese denunciado.

En el recurso, Fair Trials Abroad pidió una paralización de cualquier ejecución que esté prevista en Filipinas, pero esa cuestión ya no depende de este órgano de la ONU.

La ONG ha vuelto a reclamar en un comunicado el indulto y la "liberación inmediata" del reo español. "Juntamente con la familia de Paco Larrañaga, estamos a la espera de una iniciativa española en la cual el Gobierno solicite un indulto para éste ciudadano de origen español y europeo que nunca recibió acceso a la Justicia según las normas internacionales", ha asegurado la portavoz de FTA, Sara de Mas.

El joven, de padre vasco y madre filipina, fue detenido hace ocho años. Viada recordó que existen dudas de que el cadáver hallado sea el de Marijoy, ya que no se ha autorizado la realización de pruebas de ADN.

La diplomacia española
Por su parte, la madre del español ha manifestado su confianza en que la mediación del Gobierno español en este caso logre finalmente la liberación de su hijo, que hoy cumple ocho años entre rejas desde su detención.

"Nuestras esperanzas están puestas en la diplomacia española. El ministro (Miguel Ángel Moratinos) me dijo que Paco tiene el apoyo del gobierno, que van a hacer lo posible por ayudarlo, y la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, lo sabe. A ver si intercediendo, le dejan libre", ha manifestado González en declaraciones a Punto Radio.

Larrañaga negó su responsabilidad en los hechos de los que se le acusa y aseguró que no se encontraba en la isla de Cebú, donde se cometieron los homicidios, pero no se le permitió presentar testigos que lo corroboraran.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                                    DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                               
                   HOME     INDEX    NEXT ISSUE