Sabado, 24 de eptiembre de 2005

La familia de Paco......... Larrañaga pide al.......... Gobierno que solicite.... garantías para que no... se produzca una............ ejecución extrajudicial

La familia de Paco Larrañaga, ciudadano español condenado a muerte en Filipinas por asesinato, pidió ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que el Gobierno español presione al filipino para exigirle que garantice su seguridad personal dentro de la cárcel, ya que mostraron sus dudas de que no se lleve a cabo una 'ejecución extrajudicial'.


En declaraciones a Europa Press, José Antonio Larrañaga, tío de Paco, explicó que su sobrino ha sufrido algún intento de atentado dentro de la propia cárcel 'y es lo que nos preocupa, su seguridad personal dentro de la cárcel, porque las mafias que creemos que están detrás de todos estos temas, ya han propiciado que Paco esté en prisión estos ocho años y no se van a quedar conformes con que vaya a salir de la cárcel'.

Por ello, en la reunión de ayer con Moratinos le pidieron que, 'en este intervalo hasta que pueda salir libre, que esperamos sea el resultado final de todo esto, se garantice su seguridad personal.

'Queremos que el Gobierno pida garantías para Paco dentro de la cárcel', insistió.

Según dijo, el Gobierno filipino es consciente mmm

de todas las movilizaciones que ha habido en el Estado español, así como de todas las presiones que se han hecho desde el Parlamento y las que se seguirán haciendo, porque el Gobierno español espera que el presidente del Parlamento europeo también se sume a la petición de clemencia. 'Ha habido una movilización importante y debe continuar la presión sobre el Gobierno filipino para que lo podamos tener en casa lo antes posible', agregó.

TRAMITES PARA EL PERDON
El ministro de Asuntos Exteriores informó ayer a la familia de Paco Larrañaga sobre la situación en este momento de la petición de clemencia al Gobierno filipino, que es la última instancia que queda.

El Ejecutivo español remitirá en breve a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, una petición de clemencia para el preso español condenado a muerte. Jose Antonio Larrañaga destacó que el objetivo final del Gobierno español es que su sobrino quede en libertad 'ya que es una persona inocente y en ese sentido se han pronunciado tanto el Parlamento europeo como el español'.

Tras hacer una valoración 'positiva' del encuentro con Moratinos, recordó que ayer se cumplieron ocho años desde que Paco fuera encerrado en la prisión, tiempo en el que ha sido condenado a muerte, su condena ha sido ratificada por el Tribunal Supremo filipino, 'en una serie de juicios que han sido absolutamente ilegales'.

El Ejecutivo filipino recibirá la petición de clemencia, tres cartas de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio Moratinos, dirigidas a Macapagal.

Larrañaga está en el corredor de la muerte a la espera de que el Supremo filipino fije la fecha de la ejecución. Condenado por el asesinato de las hermanas Chiong, Larrañaga defiende su inocencia y ha denunciado ante estamentos filipinos e internacionales la falta de garantías procesales durante el juicio, en el que no se permitió a la defensa presentar a 35 testigos de que Larrañaga se encontraba a 300 kilómetros de Manila cuando se produjo el asesinato.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                        DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.  
                 
       
                 HOME     INDEX      NEXT ISSUE