Sabado, 24 de septiembre de 2005

Moratinos promete........ devolver a España al....  condenado a muerte en.. Filipinas
I. ANGUERA

BARCELONA . El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que el Gobierno español remitirá en breve a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, una petición de clemencia para el preso español condenado a muerte Francisco Larrañaga. En su primer encuentro con familiares de Larrañaga, Moratinos dio garantías de la preocupación del Ejecutivo por el caso y aseguró que «hará todo lo posible» para que Paco Larrañaga vuelva a España.  

El ministro auguró un proceso «largo y duro» pero aseguró que el Gobierno no teme por la vida de Larrañaga, tras los contactos mmmmmmm

diplomáticos mantenidos con el Ejecutivo filipino, una vez reciba la petición de clemencia, tres cartas de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el propio Moratinos, dirigidas a Macapagal.  

El encuentro coincidió con el octavo aniversario del ingreso de Larrañaga en la prisión de New Bilibid. Larrañaga está en el corredor de la muerte a la espera de que el Supremo filipino fije la fecha de la ejecución. Condenado por el asesinato de las hermanas Chiong, Larrañaga defiende su inocencia y ha denunciado ante estamentos filipinos e internacionales la falta de garantías procesales durante el juicio, en el que no se permitió a la defensa presentar a 35 testigos de que Larrañaga se encontraba a 300 kilómetros de Manila cuando se produjo el asesinato.

      Es el S.O.S.lanzado por Paco Larrañaga tras confirmarse que la Justicia filipina no había aceptado la intercesión de los colegios de abogados españoles. Consciente de que sólo un milagro en forma de intervención diplomática española puede salvarle de la muerte, familiares del reo introdujeron ilegalmente una cámara de vídeo en la prisión —ya que Larrañaga no tiene derecho a hacer declaraciones a los medios de comunicación —para grabar este mensaje desesperado, que todavía no ha podido ser emitido.

    NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
        DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION.       

                 HOME     INDEX     NEXT ISSUE