Miercoles, 5 de octubre de 2005 
                 
La familia de Paco......... Larrañaga reclama a la.. presidenta de Filipinas.. una "clemencia lo más... amplia posible"
Juntas Generales de Guipúzcoa pide en una declaración institucional la conmutación de la pena de Larrañaga, Pablo Ibar y Nabil Manakli

SAN SEBASTIÁN, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de Paco Larrañaga, el joven de origen guipuzcoano condenado a muerte en Filipinas, dijo hoy que espera una "clemencia lo más amplia posible" de la presidenta de ese país, Gloria Macapagal Arroyo, de manera que pueda quedar en libertad después de que la Justicia filipina haya rechazado repetir el juicio.

El tío del joven preso, de nombre también Paco Larrañaga, compareció junto al diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri en San Sebastián, donde la presidenta de las Juntas Generales, Leire Ereño, dio a conocer una declaración institucional contra de la pena de muerte aprobada por unanimidad en la institución foral.

En la declaración, las Juntas piden a las autoridades estadounidenses, filipinas y yemeníes la "conmutación" de la pena de muerte impuesta a Larrañaga, el joven de origen guipuzcoano Paco Ibar y a Nabil Manakli, respectivamente.

Paco Larrañaga, que acudió junto a su hermana, Gema, y su esposa, Angeles Azpiroz, agradeció las gestiones realizadas, tanto desde las instituciones vascas como las españolas. No obstante, explicó que la situación de su sobrino "es crítica", porque lleva ocho años encarcelado por unos hechos "deleznables", el secuestro, violación y asesinato de dos jóvenes, que, según aseguró no cometió.

En este sentido, señaló que la condena se basó en el testimonio de un "testigo protegido del fiscal", frente al de otras 35 personas que dijeron que no se encontraba en el lugar de los hechos.

CONMUTACION DE LA PENA
El tío del joven preso recordó que la Justicia Filipina ha rechazado repetir el juicio y ha ratificado la condena a muerte por inyección letal, por lo que sólo queda la "clemencia presidencial". La familia pide que sea "lo más amplia posible", dado que la conmutación de la pena podría suponer la cadena perpetua y, a su juicio, debería salir a la calle porque "es inocente". Paco Larrañaga dijo que la familia "tiene toda la confianza" en que así será.

Según explicó, la actual presidenta de Filipinas está, al parecer, en contra de la pena de muerte, y "juega con la moratoria" para retrasar las ejecuciones pendientes. Por ello, esperó que la pena de muerte "no se haga efectiva" durante su mandato.

Larrañaga dio a entender que si el joven es excarcelado abandonaría Filipinas e iría a vivir al País Vasco ante la posibilidad de que sufra "algún percance desagradable" en ese país.

Por su parte, González de Txabarri firmó una carta dirigida a la presidenta de Filipinas en la que se pide la abolición de la pena de muerte y que conmute la pena a Larrañaga, en el marco de una campaña promovida por Amnistía Internacional. La misiva también ha sido suscrita por "prácticamente la totalidad" de los políticos y técnicos de la Diputación foral.

 

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE