Jueves, 6 de octubrede 2005 

                 
LARRAÑAGA LLEVA OCHO AÑOS....... PRESO POR ASESINATO
El Rey y Zapatero.......... solicitarán 'clemencia'... para el preso español.... condenado a muerte en.. Filipinas
Anasagasti insta al Gobierno a 'redoblar' la presión - Arroyo asegura que no habrá ejecuciones en su mandato pero el país vive una situación de gran inestabilidad

EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado al pleno del Senado que Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno harán próximamente gestiones para solicitar la clemencia de la presidenta filipina a favor del español condenado a muerte, Francisco Larrañaga. Este joven se encuentra en prisión bajo la acusación de secuestro y homicidio con violación de dos jóvenes.

Larrañaga cumplió a finales del pasado mes ocho años en prisión ya que el 23 de septiembre de 1997 fue detenido bajo la acusación de secuestro y homicidio con violación de Marijoy Chiong, así como de secuestro y detención de su hermana Jacqueline, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Un tribunal filipino le condenó por estos delitos a la pena capital en febrero de 2004. Los próximos 7 y 8 de octubre se desarrollarán varios actos de apoyo a Larrañaga en la localidad guipuzcoana de Zumárraga coincidiendo con el Día Mundial contra la Pena de Muerte.

El joven, de padre vasco y madre filipina, fue detenido hace ocho años. El abogado recordó que existen dudas de que el cadáver hallado sea el de Marijoy, ya que no se ha autorizado la realización de pruebas de ADN. Además, Larrañaga negó su responsabilidad y mmm


Imagen de un mensaje en el que Francisco pide ayuda

aseguró que no se encontraba en la isla de Cebú, donde sucedieron los hechos, pero no se le permitió presentar testigos que lo corroboraran, según denuncia su defensa.

Presión a Manila
El caso de 'Paco' ha sido objeto de la "máxima asistencia consular" , según asegura el ministro de Exteriores, y a partir del fallo definitivo se redoblaron "inmediatamente" las acciones del Gobierno pidiendo, sobre todo, garantías a las autoridades de Manila para garantizar la vida del ciudadano español. Una vez que sale la sentencia firme, queda en manos de la Presidencia del Gobierno la posibilidad de salvar la vida del condenado.

Moratinos asegura que las iniciativas para que Francisco Larrañaga reciba la clemencia se van a multiplicar "por parte del presidente del Gobierno, de su Majestad el Rey, del ministro de Exteriores y de todo el aparato consular y de nuestra Embajada" a partir de ahora.

Moratinos asegura que tanto su homólogo filipino como la presidenta Gloria Macapagal Arroyo han dejado claro que durante su mandato no habrá ejecuciones y han explicado su intención de presentar un proyecto de ley para la abolición de la pena de muerte en el archipiélago. "La situación política ha mejorado y creo que se abre una puerta de mayor esperanza para que podamos obtener la clemencia y, sobre todo, una resolución satisfactoria", subrayó.

El senador Iñaki Anasagasti (PNV) advirtió en la sesión de control al Gobierno que este caso tiene que estar "encima de la mesa continuamente" ya que la situación política en Filipinas es "muy fluida e inquietante, se puede cambiar y si la presidenta Gloria Macapagal dejara de serlo y viniera una persona vinculada con el ex presidente Joseph Estrada, la situación del joven Larrañaga sería absolutamente angustiosa". A juicio de Anasagasti, el Ejecutivo tiene que "incomodar un poco más al Gobierno filipino para que deje de tener retenido y secuestrado" al joven de origen vasco.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE