Viernes,  7 de octubre de 2005 

                 
filipinas-pena muerte
Parlamento Vasco pide la conmutación de pena...... para Larrañaga
El Parlamento Vasco aprobó hoy una declaración institucional, respaldada por todos los grupos, en la que pide a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapaga, el indulto o, en su caso, la conmutación de la pena de muerte para Francisco Larrañaga.

Larrañaga, filipino de origen guipuzcoano, fue condenado a muerte por el Tribunal Supremo de Filipinas, acusado de haber participado en el secuestro, violación y asesinato de dos mujeres.

En la declaración, leída al inicio del primer pleno de la legislatura por la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, la institución manifiesta su apoyo y solidaridad a la familia de Paco Larrañaga y declara mmmm

que 'la pena de muerte no debe ser utilizada por los poderes públicos en su legítima lucha contra la delincuencia'.

Tras considerar que el juicio a Larrañaga estuvo 'plagado de irregularidades', la Cámara insiste en que 'la pena de muerte es un castigo inhumano, degradante e innecesario', así como en que 'nunca se ha demostrado que sea más eficaz que otras penas como elemento disuasorio'.

Asimismo, recuerda que hay una 'tendencia clara' hacia la abolición de la pena capital en todo el mundo, por lo que realiza un llamamiento a los países que la mantienen, 'para que suspendan de forma inmediata sus ejecuciones'.

Tras la lectura de la declaración en el salón de plenos, familiares de Larrañaga, acompañados por representantes de todos los grupos parlamentarios, comparecieron ante los medios para agradecer el apoyo de la Cámara autonómica.

Francisco Larrañaga, tío del condenado, consideró muy importante que su sobrino 'sienta la cercanía' de la gente y deseó que 'cuanto antes, esté con nosotros'.

'Pedimos la clemencia más amplia posible porque Paco es inocente', recordó.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE