Sabado,  8 de octubre de 2005 
                 
ZUMARRAGA
Jornada contra la pena... de muerte

El Ayuntamiento acogerá esta tarde una mesa redonda en la que participarán familiares de los condenados Paco Lañarraga y Pablo Ibar

IÑAKI URTEAGA/  

                 
Antón Arbulu junto a Koldo Casla, de Amnistía Internacional, y el concejal Javier Ibarzabal. [ARESTI]

ZUMARRAGA. DV. Zumarraga contra la pena de muerte, es el nombre que aúna las actividades que se celebrarán a lo largo de la presente jornada en nuestra localidad, en vísperas del Día Internacional contra la Pena de Muerte, que será el lunes. Los actos fueron presentados ayer en el Ayuntamiento, de la mano del alcalde Antón Arbulu y del coordinador del grupo de Amnistía Internacional en Donostia Koldo Casla.

Esta tarde, a las 19.00 horas, el salón de plenos del Consistorio acogerá la mesa redonda Dos guipuzcoanos condenados a pena de muerte. Una reflexión sobre este bárbaro castigo. Estarán presentes el alcalde Arbulu, Javier Viada (abogado de Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas), Paco Larrañaga (tío de Paco Larrañaga), Cándido Ibar (padre de Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos), Miren Ortubay (asesora de justicia del Ararteko) y Yolanda Román (responsable de relaciones institucionales del Secretariado Estatal de Amnistía Internacional). Este acto está abierto al público en general.

Concentración
Posteriormente, a las 20.00 horas, tendrá lugar una concentración ciudadana en la plaza de Euskadi. La misma contará con la actuación del coro Goiargi y un cañón de luz iluminará en la fachada del Ayuntamiento la frase Heriotza Zigorrarik, inoiz ez. Asimismo, durante toda la tarde, se llevará a cabo una recogida de firmas en relación al caso de Paco
Larrañaga y en contra de la pena de muerte. También será en la plaza.               

De otro lado, el lunes, Día Internacional contra la Pena de Muerte, a las 12.00 horas, tendrá lugar, en el consulado de Filipinas de Bilbao, la presentación de las firmas recogidas en Euskadi y Navarra y adhesiones al Manifiesto contra la Pena de Muerte, impulsado por el grupo de Amnistía Internacional de Donostia.

El alcalde de Zumarraga manifestó ayer «en coincidencia con el acuerdo que el Ayuntamiento tomó en mayo de 1996 sobre la eliminación de la pena de muerte», que «reconocemos la aceptación universal del derecho a la vida y del derecho a no ser sometido a ningún castigo cruel, inhumano ni degradante».

Asimismo, Arbulu sostuvo que «la pena capital no tiene ninguna utilidad, sino que embrutece a la sociedad que la emplea», al tiempo que, «apremiamos a los gobiernos a que establezcan una moratoria inmediata de todas las ejecuciones pendientes y eliminen toda referencia a la pena de muerte en las diferentes legislaciones estatales».

Responsabilidad de todos
Por su parte, Koldo Casla, de Amnistía Internacional, explicó que el objetivo de los diferentes actos organizados es que se conmuten las penas impuestas a Paco Larrañaga, Paco Ibar y Nabil Manakli, ciudadano español de origen sirio condenado a muerte en Yemen . Asimismo, se pretende involucrar a la ciudadanía. «Es posible acabar con la pena de muerte y es responsabilidad de todos», dijo.

                       
                     Sabado,  8 de octubre de 2005

AlDia
Zumarraga, contra la... pena de muerte 
El Ayuntamiento de Zumarraga y Amnistía Internacional han organizado para hoy actos en apoyo a los guipuzcoanos condenados a la pena capital
JAVIER PEÑALBA/ 

               
Representantes de todos los partidos políticos arropan al tío de Paco Larrañaga en Vitoria. [TXABARRI]

SAN SEBASTIÁN . DV. Zumarraga se convertirá este fin de semana en la capital vasca contra la pena de muerte. El Ayuntamiento de la localidad y Amnistía Internacional (AI) han diseñado un intenso programa de actos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en contra de la aplicación de la pena capital y en demanda de firmas que apoyen una solicitud de suspensión de la condena a muerte impuesta en Filipinas a Paco Larrañaga, para quien el perdón de la presidenta del país es la única esperanza que le queda. De igual manera, se recordará la situación en la que se encuentra Pablo Ibar, preso desde hace cuatro años en el corredor de la muerte en Estados Unidos.

Los actos comenzarán hoy con una mesa redonda que tendrá lugar a las siete de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento. En el acto intervendrán Antón Arbulu, alcalde de la localidad; Javier Viada, abogado de Paco Larrañaga; Francisco Larrañaga, tío del convicto; Cándido Ibar, padre de Pablo; Miren Ortubay, asesora de Justicia del Ararteko, y Yolanda Román, de Amnistía Internacional.

Tras la mesa redonda tendrá lugar una concentración en la Plaza de Euskadi, a la que seguirá la actuación del coro Goi-Argi de Zumarraga. A lo largo de toda la tarde se llevará a cabo una recogida de firmas en contra de la ejecución de Paco Larrañaga y de la pena de muerte. Quienes no puedan desplazarse a Zumarraga y deseen contribuir a la campaña de firmas pueden hacerlo a través de la web www.es.amnesty.org. Todas las firmas que se recaben en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra así como las adhesiones al Manifiesto contra la Pena de Muerte impulsado por el grupo de Aministía Internacional de Donostia serán entregadas el lunes, a las doce del mediodía, en el Consulado de Filipinas de Bilbao.

Responsables de Amnistía Internacional invitan a toda la sociedad vasca a sumarse a los actos organizados y a expresar su repulsa por la pena de muerte. Antón Arbulu manifestó ayer durante la presentación del programa de actos que la pena capital «embrutece» a la sociedad que la emplea y apremió a los gobiernos «a que establezcan una moratoria inmediata de todas las ejecuciones pendientes y eliminen toda referencia a la pena de muerte en las diferentes legislaciones estatales».

Según datos que dispone Aministía Internacional, el año pasado se llevaron a cabo en el mundo 3.797 ejecuciones. El 94% de ellas se realizaron en cuatro países: China , Irán , Vietnam y Estados Unidos. Junto a Pablo Ibar y Paco Larrañaga hay otro español, Nabil Manakli, de origen sirio, condenado a muerte en Yemen.

 

 
     Sabado,  8 de octubre de 2005 

COSTA UROLA
BREVES ZARAUTZ

Manifiesto contra la.... pena de muerte

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento acaba de suscribir un manifiesto contra la pena de muerte. La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos. Consiste en el homicidio premeditado a sangre fría de un ser humano a manos del Estado y en nombre de la justicia. Viola el derecho a la vida y es el castigo más cruel, inhumano y degradante. El manifiesto muestra la más honda repulsa por la persistencia de esta práctica cruel, inhumana y degradante. Solicita a las autoridades estadounidenses, filipinas e yemeníes la conmutación de la pena de muerte impuesta a Pablo Ibar, Paco Larrañaga y Nabil Manakli, así como todas las condenas a muerte pendientes. Igualmente, reclama que realicen las gestiones necesarias para que este bárbaro castigo sea abolido en la legislación de estos países.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE