Domingo,  9 de octubre de 2005 

CÁMARA NAVARRA              
IUN propone que el ........ Parlamento pida el ......... indulto del español.......... condenado a muerte en... Filipinas
La iniciativa será estudiada por a Junta de.. Portavoces el próximo 10 de octubre

AGENCIAS. Pamplona
IUN ha presentado en el Parlamento una propuesta de Declaración Institucional en torno a la celebración el próximo lunes del Día Mundial por la abolición de la Pena de Muerte al tiempo que pide apoyo para la iniciativa de Amnistía Internacional para la conmutación de la pena de muerte a un español condenado a la pena capital en Filipinas.

La iniciativa será estudiada por a Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra el próximo 10 de octubre, fecha precisamente declarada como Día Mundial contra la Pena de Muerte por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, creada en Roma en mayo de 2002 y que agrupa a 38 organizaciones.

Según señaló IUN, para el año 2005 este organismo focaliza la celebración de este día en Africa, continente  mmmmm 

continente donde la mayoría de países no han abolido la pena de muerte, «aunque afortunadamente la mayor parte de ellos no la aplica, y se han dado pasos positivos» últimamente, como la exclusión de esta pena en las normas que regulan los tribunales internacionales especiales para los genocidios de Ruanda y Sierra Leona, o las iniciativas de la Unión Africana para la ratificación del Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Por ello, IUN propone que, además de acordarse la adhesión del Parlamento de Navarra a la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte, inste a todos los Estados africanos que todavía no lo han hecho a adherirse al Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a abolir en su ordenamiento constitucional la pena de muerte.

Asimismo, y con el mismo fin de no limitar la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte a una «simple declaración», propone que el Parlamento foral apoye la iniciativa que impulsa Amnistía Internacional para la conmutación de la pena de muerte a Paco Larrañaga, ciudadano español que lleva siete años en una cárcel de Filipinas y para quien el Tribunal Supremo filipino ha confirmado la pena capital por inyección letal.

Por ello el acuerdo incluye la petición del Parlamento de Navarra a la Presidenta de la República de Filipinas, Gloria Macapagal, la concesión del indulto.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE