Martes,  11 de octubre de 2005  

                 
SÓLO LA PRESIDENTA DEL PAÍS PUEDE SALVARLE
Amnistía entrega 210.000 firmas contra la............... ejecución de Paco........... Larrañaga en la .............. Embajada filipina
JOSÉ LUIS ROMO

MADRID.- Amnistía Internacional ha entregado 210.000 firmas en la Embajada de Filipinas para pedir que se conmute la pena de muerte a Francisco Larrañaga . En la actualidad, sólo la Presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, puede evitar la muerte por inyección letal de este español de 26 años, acusado de doble asesinato. 

Larrañaga cumplió a finales del pasado mes ocho años en prisión ya que el 23 de septiembre de 1997 fue detenido bajo la acusación de secuestro y homicidio con violación de Marijoy Chiong, así como de secuestro y detención de su hermana Jacqueline, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.

Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional ha realizado un acto simbólico en el que activistas de derechos humanos "han puesto a la Embajada filipina inyecciones gigantes de justicia", para que se acabe con la pena de muerte en este país.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, se ha mostrado optimista tras la entrega de firmas ya que "el Estado Filipino es consciente de la presión internacional y, por primera vez, hay una presión interna: 120 diputados apoyan medidas legislativas en pro de la abolición de la pena de muerte. La conferencia de obispos del país, también ha mostrado su apoyo para la erradicación de esta condena". "Creo que estamos en un momento crucial", ha sentenciado Beltrán.

                 
"Inyecciones de justicia" a la embajada de Filipinas. (Foto: ELMUNDO.ES)

El tío de Franscisco Larrañaga, Josean Aizpuru Larrañaga, ha afirmado que siguen esperanzados y confían en que pronto podrán recogerle en la Embajada de Filipinas. "Paco tiene momentos de depresión, pero esto le da alegría. Hay que seguir apoyándole para que no se olvide su caso".

La organización pro derechos humanos mantiene abierta la campaña de recogida de firmas a favor de Larrañaga por Internet.

Varios representantes políticos españolas están realizando gestiones para lograr que se conmute la pena de muerte a Larrañaga y se le someta a un juicio justo.

Día Internacional Contra la Pena de Muerte
Durante el acto, el director de Amnistía Internacional en España ha expresado su satisfacción porque "por primera vez en la Historia" son más los países sin pena de muerte, que aquellos que la mantienen. También ha recordado a los otros dos españoles condenados a muerte en el mundo, Pablo Ibar y Nabil Manakli.

El primero fue condenado a la pena de muerte por un triple asesinato en Florida . Ibar lleva en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Satarke desde diciembre de 2000, a la espera de que el tribunal decida si se le repite el jucicio.

Nabil Manakli, ciudadano español de origen sirio, fue acusado de sabotaje y asesinatos por un atentado con bomba en Adén en julio de 1997. Pese a que ha sido demostrado que la confesión fue obtenida bajo tortura, el español fue condenado a la pena de muerte y, actualmente, sigue corriendo riesgo inminente de ejecución.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE