Miercoles,  19 de octubre de 2005  

                 
filipinas-españa
Embajador especial para presos españoles visitó a Paco Larrañaga
El Embajador en misión especial para la. asistencia a los detenidos españoles en el
extranjero, José Manuel López-Barrón de Labra, visitó hoy, miércoles, al joven hispano-filipino Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas.

El diplomático acudió a la cárcel de New Bilibid, al sur de Manila, donde Larrañaga, de 27 años, se encuentra confinado en el corredor de la muerte con sentencia firme de pena capital desde que el pasado julio el Tribunal Supremo de Filipinas rechazara la última moción para que se revisara el caso.

'Se trata de una visita rutinaria, de carácter puramente técnico, que se enmarca dentro de las competencias' que conlleva el cargo de López-Barrón, dijo a EFE el embajador de España en Filipinas, Ignacio Sagaz.

'La visita no tiene significado político, no ha venido para negociar con las autoridades (filipinas) ni nada así... Es una forma de demostrar que no sólo la Embajada de España se ocupa de él (Francisco Larrañaga), sino también el Ministerio de Exteriores en Madrid', agregó el diplomático.

Paco Larrañaga fue acusado en 1997 del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, junto con otros seis jóvenes, condenado a cadena perpetua y, en 2004, a pena de muerte tras haber apelado la sentencia.

Desde que en julio el Tribunal Supremo rechazó la última petición de revisión del caso y una vez agotadas las vías legales, se han multiplicado las peticiones para que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, le otorgue la clemencia presidencial.

El joven hispano-filipino, que mantiene su inocencia, su familia y su defensa, están a la espera de que las autoridades españolas presenten una petición de gracia a Macapagal Arroyo.

Sagaz insistió en que la visita a Larrañaga del embajador especial para los presos españoles es similar a otras que ha realizado a ciudadanos españoles encarcelados en otros países de la región, como Tailandia.

La madre del joven condenado a muerte, la filipina Margot Larrañaga, expresó a EFE su impresión de que la visita del encargado de los presos en el extranjero 'ha sido para interesarse por cómo está Paco y expresarle el apoyo del Gobierno español'.

En entrevista con EFE la semana pasada, Paco Larrañaga dijo que todavía espera 'un milagro' que permita reabrir su caso, al tiempo que reiteró que no desea clemencia sino justicia, ante las irregularidades ocurridas durante su juicio y que han denunciado su defensa, numerosas organizaciones y parlamentarios.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE