Viernes,  11 de noviembre de 2005    

                 
El diputado socialista Juan Moscoso pide que Paco Larrañaga, condenado a muerte en Filipinas, sea indultado

El diputado socialista Juan Moscoso aseguró hoy tras su viaje oficial a Manila (Filipinas), que 'ha llegado el momento para que la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, indulte a Paco Larrañaga', ciudadano español condenado a muerte y encarcelado en ese país asiático desde hace ocho años, y cuya inocencia siempre ha defendido.

El diputado, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, visitó a Paco Larrañaga, de 27 años, en la prisión de alta seguridad de Manila. 'Le hemos trasladado todo el apoyo de la sociedad e instituciones españolas que se están volcando para salvar su vida', declaró Moscoso.

El socialista señaló que la presidenta de Manila ha recibido sendas cartas del Rey Juan Carlos I y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que solicitan también que Larrañaga sea indultado de la pena máxima.

En este sentido, Moscoso explicó que tras un juicio 'plagado de irregularidades', el Alto Tribunal ratificó la condena a muerte el pasado mes de julio, dejando agotados todos los recursos legales presentados por la defensa para la revisión y revocación de la sentencia

sentencia. 'El Gobierno filipino debe reparar este error con el perdón presidencial. Está en su mano', manifestó.

VARIOS CONTACTOS
Ambos diputados mantuvieron diversos contactos relacionados con el caso dentro de la agenda del viaje oficial organizado por Casa de Asia, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, durante cuatro días, con el fin de contribuir al acercamiento en las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos países, y que supone una pieza preparatoria de la Tribuna España-Filipinas, que se celebrará a nivel ministerial en Madrid a partir del próximo 30 de noviembre.

'El presidente del Congreso filipino, José de Venecia, se ha comprometido a abogar por la abolición de la pena de muerte cuando se enmiende la Constitución', adelantó Moscoso. Moscoso y Gustavo de Arístegui, diputado del PP, se reunieron con diputados filipinos que elaboran una reforma de su sistema para explicarles el modelo constitucional español y su posición contraria a la pena de muerte.

Además, mantuvieron una reunión con el ministro Silvestre Afable, máximo responsable del proceso de paz en Mindanao, quien les explicó el proceso que están llevando a cabo en esta región, después de 27 años de conflicto, y que esperan concluir el próximo año con un acuerdo de paz, que debe coincidir con esa reforma constitucional que plantea además una descentralización del Estado, señaló Moscoso.

El diputado socialista pronunció una conferencia en el Instituto Cervantes ante un nutrido público del mundo económico, político y social filipino sobre el proceso de transición política española y sus posibilidades de exportación del modelo a terceros países.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE