Lunes,  14 de noviembre de 2005  

                 
Iturgaiz pide a las formaciones políticas europeas una mayor implicación en favor de Paco Larrañaga

El PPEresentará una resolución para reclamar la abolición de la pena capital y que se conceda la gracia a este preso

El eurodiputado vasco del PP, Carlos Iturgaiz, reclamó hoy a las formación políticas europeas una mayor implicación en favor del preso vasco Paco Larrañaga, que se encuentra internado en el corredor de la muerte en una prisión de Filipinas. Además, el PPE presentará esta semana en el plenario de Estrasburgo una resolución para reclamar la abolición de la pena capital y que se conceda la gracia a este recluso.

Iturgaiz expresó su satisfacción por la visita que una delegación del Partido Popular Europeo ha realizado a Filipinas, donde se entrevistaron con el propio preso, su familia, su abogada, diputados filipinos que están a favor de abolir la pena de muerte y el ministro de la Presidencia, Eduardo Ermita.

Tras agradecer al embajador y al cónsul españoles las gestiones que han realizado, recordó que el juicio contra Paco Larrañaga no tuvo ningún tipo de garantías y que, en la actualidad, se encuentra en una prisión que acoge a 18.000 personas de las que 1.300 están en el corredor de la muerte.

Iturgaiz dijo que Larrañaga agradeció a la ciudadanía española y europea, así como a las instituciones y medios de comunicación su apoyo "y pidió que no cesáramos en ese empeño" porque "es inocente".

Asimismo, destacó la entrevista mantenida con el ministro de la Presidencia ya que les comunicó que la presidenta del país no había firmado ninguna ejecución desde su toma de posesión "y que esa va a ser su posición".

"Nos trasladó que él tiene esperanzas en que se pueda solucionar este caso a través del Congreso de los diputados filipinos si se aprueba la Ley de abolición de la pena capital, y ya hay un borrador hecho por diferentes partidos y, por tanto, hay que seguir desde todas las instituciones tomando partido", dijo el representante popular.

Por ello, abogó por trabajar sobre la línea política, ya que la judicial ha concluido, y trasladó a Ermita que las instituciones europeas verían con "muy buenos ojos" que en Filipinas desapareciera la pena de muerte.

GRANITOS DE ARENA
El PPE pretende seguir "poniendo granitos de arena" sobre este asunto y en la moción que presentará esta misma semana reclamará la abolición de la pena capital, se realizará un llamamiento a la presidenta filipina para que dé una moratoria en la pena de muerte y que conceda la gracia a Paco Larrañaga.

Además, se instará a la comisión europea a que lleve a cabo las iniciativas necesarias para que esta ejecución no se produzca y se pedirá la revisión del proceso judicial de Larrañaga porque "debemos implicarnos todos los partidos del arco parlamentario europeo porque no es una cuestión ni de derechas ni de izquierda o de planteamientos políticos, sino una cuestión de derechos humanos para salvar la vida a un ciudadano europeo"."

Tenemos que estar todos en el mismo carro y esta resolución va en la misma línea y espero que se apruebe esta semana", explicó, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que estuvo acompañado por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio. Por su parte, Barrio agradeció al PPE su esfuerzo "ético y democrático por una causa noble".

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE