Martes,  15 de noviembre de 2005  

                 
Filipinas.-Un ex policía duda de que Paco Larrañaga estuviera realmente implicado en el crimen por el que está condenado

MADRID , 15 Nov. (EUROPA PRESS) -                             

El policía filipino retirado Roy Codiñera, que participó en la investigación del crimen por el que el español Francisco Larrañaga está condenado a muerte en este país, asegura ahora que tiene dudas de que Larrañaga estuviera realmente implicado en el crimen, según explica en una entrevista al diario 'Cebu Daily News'.

Paco Larrañaga está condenado a muerte, al igual que otros cuatro filipinos, por el secuestro, violación y asesinato de las hermanas Marjorie y Jacqueline Chiong en 1997 pero, según este Policía, no está claro cómo llegó el nombre de este joven español a las actas de acusación, y lo mismo sucede con otros dos acusados --los hermanos Uy, James y Andrew, condenados también a muerte--, y con James Anthony, sentenciado a cadena perpetua porque era menor de edad.

Según Codiñera, la declaración del testigo principal de la Fiscalía, conocido como 'Tisoy', en la que éste implica a Larrañaga, no es fiable. Esa declaración no procedió de la División de Inteligencia e Investigación Criminal (CIID), a la que él pertenecía, sino del Grupo de Detección e Investigación Criminal (CIDG).

"En mi investigación, el nombre de Paco no apareció. Vino de la CIDG, y no sé qué le hicieron a Tisoy, o por qué dijo eso, porque durante mi investigación sólo salieron a la luz los nombres de Josman, Adlawan y Tisoy", dijo, en referencia a otros acusados.

Codiñera, jubilado desde 2003, asegura que la Justicia no le ha convocado para que testifique sobre lo que sabe. En su declaración, el ex policía quiso especialmente exculpar a los hermanos Uy, asegurando que sus nombres "simplemente fueron añadidos" a la declaración de Tisoy.

Este ex policía interrogó al testigo por parte de la CIID y los nombres de los dos hermanos no aparecieron. Codiñera mostró al periodista una copia de la declaración en la que los nombres de los Uy aparecen añadidos a mano en el texto mecanografiado.

El español Paco Larrañaga, hijo de un pelotari emigrado a Filipinas, está condenado a muerte por el crimen, pero tanto sus abogados como organizaciones de Derechos Humanos insisten en que el juicio estuvo plagado de violaciones. Después de que el Tribunal Supremo confirmara este verano la condena, el Gobierno y los políticos españoles se han movilizado para conseguir el indulto de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, a quien ha escrito incluso el Rey Juan Carlos.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE