Miercoles,  16 de noviembre de 2005  

                 
Se revisa el caso del español  condenado a muerte en Filipinas

2005/11/16. Roberto Montalvillo , San Sebastián     
e-mail:[email protected]

Una inesperada confesión del policía que dirigió la investigación hace ocho años ha dado un vuelco a su situación de Paco Larrañaga, el español condenado a muerte en Filipinas. El policía asegura que el único testigo de cargo, un ex-convicto que recibió a cambio la inmunidad total tras el juicio, falseó su declaración. Larrañaga no era el único que aseguraba que era inocente.

Otros 35 testigos confirmaron que estaba a 570 kilómetros del lugar del crimen cuando ocurrieron los hechos. La familia guipuzcoana de Paco Larrañaga recibía hoy con un rayo de esperanza la noticia de que un ex-policía filipino ha exculpado a Larrañaga del doble crimen por el que fue condenado a muerte.

El policía, que participó en la investigación del caso de las dos hermanas asesinadas en Filipinas, 

               

Filipinas, asegura que el principal testigo de la acusación inventó la participación en el crimen de Paco Larrañaga para obtener la libertad. Este miércoles en la localidad guipuzcoana de Alegría de Oria, se respiraba sobre todo alivio.

Después de que el Tribunal Supremo de Filipinas ratificara en julio la condena a muerte de los acusados por este crimen, cerrando así todas las posibilidades de recurso, los familiares de Larrañaga creen que esta confesión puede dar un nuevo giro al caso.

Las esperanzas están puestas ahora en un indulto. Una decisión que Paco Larrañaga espera ansioso, en la cárcel de Manila .

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE