Miercoles,  16 de noviembre de 2005

AlDia
Un ex policía filipino....... confiesa que Paco........... Larrañaga es inocente de los crímenes por los que. fue condenado a muerte
«Hay noches en que mi conciencia no me deja dormir», asegura El principal acusado implicó a inocentes

MANILA . Un ex policía que participó activamente en la investigación del caso de dos hermanas asesinadas en Cebú (Filipinas) en 1997 dijo que tres de los condenados a muerte, entre ellos Paco Larrañaga, son inocentes, según declaró el lunes al diario Cebu Daily News y a una emisora de radio filipina. «Hay noches en que mi conciencia no me deja dormir», afirmó el ex policía, Roy Codiñera, en una confesión que publicó ayer en portada ese diario de Cebú, para explicar los motivos por los que ha decidido hablar ahora del caso por el que ha sido condenado a muerte el ciudadano de origen guipuzcoano Paco Larrañaga.

Según el ex miembro de la División de Investigación Criminal de la Policía de Cebú, el principal testigo de la acusación, Davidson Tisoy Rusia, que obtuvo su libertad a cambio de denunciar a los otros siete acusados, se inventó la participación en el crimen de los hermanos James Andrew y James Anthony Uy y de Larrañaga.

Codiñera fue quien obtuvo y preparó la confesión extrajudicial del testigo protegido Rusia y señala que los nombres de los hermanos Uy fueron añadidos después a mano al informe.

En otra entrevista que concedió a la emisora de radio dyLA, el ex policía contó que luego vio con sorpresa que los nombres de Paco Larrañaga y los dos hermanos se habían añadido. «No se lo que le hicieron a Tisoy Rusia (el testigo protegido), porqué dijo eso», afirma el ex policía, y asegura que durante su investigación no aparecieron los nombres de los hermanos Uy ni de Larrañaga.

Las declaraciones del ex policía pueden suponer un nuevo giro en el caso, después de que el Tribunal Supremo de Filipinas ratificara el pasado julio las condenas a muerte de los acusados y se cerraran todas las vías legales.

Revisión del caso 
Para la madre de Larrañaga, la filipina Margot González, la confesión del ex policía supone un
mm

                                      

rayo de esperanza de que se reabra el caso. «La familia Uy ya ha hablado con su abogado para buscar la revisión del caso. Creo que esto puede influir en la situación de Paco porque pone en duda el trabajo de la Policía y si se pudo implicar a dos personas inocentes también puede ser el caso de los demás», dijo González.

El ex policía centró más su «confesión» en los dos hermanos Uy puesto que fue él quien los detuvo en 1998 en base a una orden de arresto y ahora asegura que «mi conciencia no me deja tranquilo».

La defensa de Paco Larrañaga siempre ha sostenido que la versión del testigo Rusia carecía de credibilidad porque era el principal acusado -confesó su participación en el crimen-, su intervención en el juicio estuvo plagada de contradicciones y había sido condenado en otros casos (incluso en EE UU) y cometido perjurio anteriormente. 

«Dios y pecado» 
En el primer juicio, Larrañaga fue condenado a cadena perpetua y en 2004, tras haber apelado, la condena fue elevada a la pena capital. El primer juez que lo condenó a cadena perpetua fue encontrado muerto unos meses después en un aparente suicidio.


En su entrevista al Cebu Daily News el ex policía señala que «me podían haber convocado para testificar sobre lo que sé» pero agrega que en el juicio nunca le llamaron. Codiñera, que se encuentra postrado en una silla de ruedas a raíz de un derrame cerebral, afirma que sólo le guía decir la verdad «antes de reunirme con el Creador. He puesto en juego mi vida y mi honor. Defenderé mi honor para limpiar mi nombre ante Dios por mi pecado de haber callado hasta ahora», asegura.

 Tras conocer estos datos, el diputado socialista por Navarra y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Juan Moscoso, ha solicitado que Larrañaga sea indultado «cuanto antes ya que las últimas informaciones sobre el caso redundan en su inocencia». Moscoso, que visitó a Larrañaga en la cárcel de Manila la semana pasada, ha opinado que «ha llegado el momento de que la presidenta, Gloria Macapal, utilice sus poderes constitucionales e indulte a Paco». EFE                   

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE