Miercoles,  9 de noviembre de 2005  

                 
Iturgáiz y Pomés visitaron a Paco Larrañaga, el español condenado a muerte en Filipinas

Ambos hicieron un llamamiento al presidente del Parlamento Europeo para que envíe a una delegación de la eurocámara a Manila

Los eurodiputados del PPE Carlos Iturgáiz y Javier Pomés visitaron hoy, miércoles, al joven hispano filipino condenado a muerte, Paco Larrañaga, dentro de la misión que efectúan en Manila para pedir la clemencia de la presidenta Gloria Macapagal Arroyo. Ambos hicieron, además, un llamamiento al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, para que envíe a una delegación de la eurocámara a Manila para presionar por ese indulto.

«Animo a Borrell a que envíe una delegación», dijo Iturgáiz después de la visita a la cárcel de New Bilibid, al sur de Manila, donde Larrañaga, de 27 años está internado en el corredor de la muerte. 

Pomés señaló que el momento más conveniente para el envío de dicha delegación sería haciéndola coincidir con un seminario para la abolición de la pena de muerte que tendrá lugar en la capital filipina a finales de mes. 

«Le hemos trasladado (a Larrañaga) que como ciudadano español y europeo no vamos a permitir que se conculquen sus derechos. Vamos a movilizar todo lo que se pueda para salvarle la vida», señaló el europarlamentario vasco.

                
              Los eurodiputados del PPE Carlos   
          
Iturgaiz (izquieda) y el navarro Javier 
           Pomés (derecha) visitaron hoy al joven 
           hispano filipino condenado a muerte, 
           Paco Larrañaga, dentro de la misión 
           que efectúan en Manila para pedir la 
           clemencia de la presidenta Gloria 
           Macapagal Arroyo.EFE

«El objetivo principal de esta visita es dar dimensión europea al caso», señaló, por su parte, el navarro Javier Pomés. 

Ambos señalaron que a su regreso a Bruselas insistirán ante Borrell para que la eurocámara como institución presente una carta a la mandataria filipina solicitando el perdón para Larrañaga, al igual que han hecho otras instancias españolas, como el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y el propio rey. 

«Le hemos dado todo nuestro apoyo y ánimo y le hemos dicho que estamos trabajando tanto en España como en la UE para defender sus derechos y la abolición de la pena de muerte», dijo Iturgáiz. 

Ambos se entrevistarán mañana, jueves, con el ministro filipino de la Presidencia, Eduardo Ermita, para solicitar «con todo el respeto» que ahora que ha concluido todo el proceso judicial -después de que el Tribunal Supremo ratificara en julio la sentencia- Macapagal Arroyo otorgue el perdón según la facultad que le confiere la constitución.

NOTE:   THE ABOVE TEXT IS THE FAITHFUL REPRODUCTION OF THE ORIGINAL
                              DOCUMENT REFORMATTED FOR  CLEARER APPRECIATION. 
                                         
               HOME      INDEX     NEXT ISSUE